Karla Lara – Honduras

Karla Lara
Karla Lara

Karla Lara, nací en Tegucigalpa el 14 de junio de 1968, soy la tercera de siete hermanos, 5 mujeres y 2 varones.

Soy una de las hijas de la generación de los 80`s, el entorno de esta década en América Latina era convulsionado, nos marcaron las guerras de liberación en los países vecinos centroamericanos, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, mientras vivíamos con tristeza la ocupación norteamericana y nos resistíamos a ella.

Nuestro canto creció contestatario, no podía ser de otra manera, fue la necesidad y la consecuencia la que lo determinó, fue así que teniendo apenas 16 años comencé a cantar con el grupo “Rascaniguas”, y en el mismo año con el Coro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Entre 1988 y 1992 canté con dos grupos salvadoreños “Cutumay Camones”, y “Los del Oficio”. En 1994 regreso a Honduras y me reintegro a “Rascaniguas” y en 1996 formamos el grupo “Doble Vía”.

Para 1998 formamos el grupo “Trovason”. Y para el 2001 yo esperaba mi cuarto hijo y decidí darme una pausa, intentar ser mamá “más disponible” y no volví sino hasta el 2003, ya con mas claridad de que los grupos son siempre efímeros porque se mezclan tantos intereses como expectativas que no los dejan quedarse, así que volví como Karla Lara, y mis amigos seguían y siguen siendo quienes me acompañan y permiten hacer un espectáculo con alegría, con propuesta, con espacio para pensar, para soñar, para alimentar el alma. Esos colegas son Ricardo Zavala, Nery Lara, Marino Rodríguez, Alfredo Corrales, y otros que han ido y venido en este caminar musical.

Hoy hace un mes presenté mi primer trabajo discográfico, se titula “Donde Andar”, y se trata de un esfuerzo en el que participan amigos de la región centroamericana, y para suerte mía y del acabado final del mismo, colegas con mucha trayectoria, como es el caso del ceibeño Guillermo Anderson y de la guanacasteca (Costa Rica), Guadalupe Urbina.

El disco también me ha permitido presentar mi primer trabajo como compositora, en el tema que lleva el nombre del cd “Donde Andar”, así como el privilegio de que Guadalupe Urbina musicalizara un poema escrito hace unos años a mi hija, “A Marcela”. Entre los temas figuran un poema de Roberto Sosa, musicalizado por Rosario Rodríguez “La casa de la Justicia”, un poema de Oscar Acosta, musicalizado por Alfredo Corrales, “El teléfono” y un hermoso tema de amor de David Herrera, “Si hay que amar”. También incluye un tema del compositor salvadoreño Pedro Hernández “A veces”.

La producción ejecutiva del disco estuvo a cargo de Terco Producciones, una joven empresa hondureña que sin dejar el cine y el audiovisual incursiona con mucho acierto en la producción musical. Ellos también son los responsables del hermoso diseño de portada y libro que podrá observar con el ejemplar adjunto.

La producción musical del disco a cargo de Guayo Cedeño, garantizó a todo el material una frescura en su propuesta que logra una fórmula envidiable entre contenido y vigencia armónica/ rítmica que abre, desde mi punto de vista, puertas a un mercado más grande que el que habitualmente pueda tener la música conocida bajo el género de la trova, que es bajo el que tradicionalmente he trabajado como intérprete en mis casi 20 años de carrera musical.

En el disco hay mucha variedad, no solo en la propuesta musical, sino en cuanto al contenido. Este proyecto que no busca sino posicionar en los corazones del público, la necesidad de música con mensaje, con una visión mas crítica y positiva en temas vigentes, como es la justicia, en temas necesarios, como es la distancia y la nostalgia que conlleva, en temas obvios como es el amor y la necesidad de abordarlos desde perspectivas mas libres, sin dolor, mas bien con atrevimiento y alegría, en temas urgentes como es la búsqueda de la equidad entre hombres y mujeres, para reconocernos como seres que volamos sobre el maizal, como dice Anderson en “Maria Dolores”, y de mujeres que construimos caminos para un día andar libres, como sueño yo en, y a través de “Donde Andar”.

Anuncios

6 comentarios en “Karla Lara – Honduras”

  1. Milagros hizo Guayo con esa mujer destiempada y desafinada, a la que le tuvo que poner toneladas de afinadores para que sonara a cantante.

  2. Hola Karla.
    Usted sabe quien canta esta cancion. ¿Es usted quien pone la voz a la cancion?

    La penultima del ducumental, en la escena de la niña que abraza el cabrito.

  3. LAS DOS HONDURAS

    Yo no quiero
    una Patria protegida
    por la Casa Blanca;
    no la quiero sometida
    por la USAID.
    Yo no la quiero subyugada
    por el clan bicéfalo
    de protuberante codicia;
    no quiero una Patria atada al mercado libre mercado
    recompuesto de oropeles.
    Yo no la quiero mancillada
    por la oligarquía de insaciable hocico;
    no la quiero esclavizada
    por las multinacionales narcotraficantes.
    Yo no la quiero quebrantada
    por complacientes manos militares,
    no la quiero disuelta en penuria
    por la riada financiera de pesuñas extranjeras.
    Yo no quiero una Patria con familias cesantes;
    no la quiero con excluidos de la tierra,
    no la quiero con niños amputados de sus padres.

    Yo aspiro una Patria libre
    como mis pájaros de piedra
    volando de océano a montaña,
    de laguna a horizonte.
    Una Patria emancipada para siempre
    con Morazán a la cabeza;
    una Patria flameando
    con sus hijos canturreando el trabajo.
    Yo aspiro una Patria
    danzando en mis ríos,
    riendo de paz en los manteles
    con tortillas socialistas.
    Una Patria de manos solidarias.
    Una Patria de fértil cabello.
    Una Patria de infinitos ojos.
    Una Patria de planetaria voz.
    Una Patria caminante, caminante…

    césar cando mendoza
    Las Manos, Honduras.

  4. ME LLAMO MARIA DOLORES
    Y ME GUSTARIA PODER COMPRAR UN DISCO CON MI CANCION FABORITA MARIA DOLORES

  5. las buenas representantes de la música universal no pasaran con el tiempo, afloran y divergen en el espacio, no se en que momento capte tus mensajes y tu posición política increíble, en el medio musical no difunden la música de contenido para eliminarle ese sentimiento que se llama humanidad, te admiro y te respeto en toda la extension de la palabra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s