Salvador Cardenal – Nicaragua

Salvador Cardenal

Salvador Cardenal Barquero, nicaraguense, nacido en Mexico en 1960. Falleció en el año 2010 debido a una enfermedad crónica con la que luchó grandemente en sus últimos años, Crioglobulinemia. Salvador Cardenal es uno de los compositores mas destacados de Nicaragua y Centroamerica.

Inicia su ejecucion de la guitarra a los 17 años cuando recibe una guitarra como regalo al iniciar sus estudios en Panama, como novicio jesuita. Deja el seminario por la guitarra y se dedica a componer sus propias canciones en 1979, regresa a Nicaragua con la Revolucion en pleno y se integra a los cortes de cafe y la cruzada de alfabetizacion impregnandose de la naturaleza y la realidad de un pais en zozobra.

Es reconocido como pionero del canto ecologico en Nicaragua. En 1980 conforma el DUO GUARDABARRANCO junto a su hermana Katia Cardenal, desde sus inicios fueron integrandose a la vida cultural de Nicaragua y al movimientos de cantautores de latinoamerica, partcipando en festivales de canciones folk y politicas, su canto de amor en todas las expresiones, los han llevado a mas de 30 paises del mundo. Salvador grabó 8 discos con el Duo y uno como solista (Tuyo lo que soy), ademas escribió poesia, fúe ecologo y pintor.

Ganador del festival OTI nacional en 1986 con su cancion Dias de amar. Y del II lugar Internacional como compositor de la cancion Dame tu corazon interpretada por Katia en Estados Unidos en 1990. Desarrolló antes de su muerte, el proyecto de un museo para desarrollar arte y conciencia, EL INDIO DESNUDO que sería un lugar para gozar de productos naturales y arte, musica y ecologia. A pesar de sus problemas de salud, Salvador se mantuvo activo realizando conciertos con el Duo y como solista, escribía canciones con la misma frecuencia que hace casi 30 años cuando le regalaron su primera guitarra.

myspace: http://www.myspace.com/salvadorcardenal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s