Son 3/4 – El Salvador

Son 3/4
Son 3/4

El grupo nace con el objetivo fundamental de rescatar el son centroamericano, enriquecido con influencias de diversas rítmicas de Centroamérica, Sur América y el Caribe.

Son 3/4 es un grupo de canción, que utiliza diversas formas musicales además del “son centroamericano” para expresar los sentimientos, historia, tradiciones y costumbres de nuestros pueblos; partiendo de las raíces culturales propias de nuestra región y nutriéndose con la experiencia y riqueza musical de otros pueblos.
Una de las características del Son Centroamericano es su métrica en 3/4, la cual ha sido la base de la mayoría de composiciones del grupo.

Historia

El “grupo son ¾” trabaja, desde principios del año 2002, en componer canciones que expresen la vida y sentir de los salvadoreños, en especial de los que habitan las zonas urbanas. Son ¾ Realiza su primera aparición en público, en marzo de ese mismo año, en el Festival Verdad, organizado por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, en la ciudad de San Salvador.

En el período de formación se optó por realizar y proponer un trabajo de Canción Original, lo cual permite abordar temáticas actuales de la realidad latinoamericana, nuestras canciones pretenden ser un aporte a la búsqueda de una vida mas digna para nuestra gente.

Son ¾ es una agrupación consolidada, a partir de un alto compromiso de sus integrantes con la música.

En el escenario

Son ¾ ha dado su aporte participativo en actividades de diversa índole incluyendo instituciones sociales, ONG, fiestas patronales, entre otras.

El grupo, después de su primera presentación en el Festival Verdad 2002, ha sido invitado a participar en sus siguientes 3 ediciones, en donde ha tenido la oportunidad de compartir escenario con artistas de renombre internacional como Luis Eduardo Aute, de España; Grupo Firine de Irlanda; Alejandro Filio y Panteón Rococó de México; Julio Lacarra y Quinteto Tiempo de Argentina; Miriam Quiñónez de Perú; Daniel Viglietti y el Grupo Macaco de Uruguay; y Los Guaraguao de Venezuela.
El Festival Verdad siendo el más grande festival de música latinoamericana de la región, ha permitido a Son ¾ estar junto a sus hermanos centroamericanos: Adrián Goizueta y el Experimental, Luis Enrique Mejía Godoy, Norma Helena Gadea, Dúo Guardabarranco, Guillermo Anderson y Karla Lara. Así como los principales grupos salvadoreños de la nueva canción.

En el 2003, Son ¾ realiza un concierto para celebrar su primer aniversario en “La Luna, casa y arte”, en donde aprovechan la oportunidad de presentar su primer disco denominado “A quien corresponda…”. En el 2005 vuelve a este escenario en un concierto para deleitar al público con su Son.

Además, en los años 2003 y 2004 ha sido invitado para participar en el Festival de la Música de la Alianza Francesa.
El grupo ha tenido la oportunidad de presentar su propuesta musical en la Vigilia de Conmemoración de los Mártires de la UCA entre el 2002 y 2004, ante un público de más de 10 mil personas en cada presentación.

En el 2003 presentaron su trabajo en diferentes escenarios como: en la Conmemoración de los Caídos del 30 de Julio en la Universidad Nacional de El Salvador; en el Homenaje Artístico a Monseñor Romero; y el 15 aniversario del Equipo Maíz, en el Festival de Música Popular a beneficio de la Asociación de Ciegos de El Salvador.

El Festival de Maíz en Chalchuapa, invitó a Son ¾ en el 2004. En este mismo año se participó además en el Festival de Música Popular, en el estadio de Chalatenango, compartiendo, de nuevo, escenario con el grupo venezolano los Guaraguao. También en el Concierto por la Identidad en la Universidad Nacional de El Salvador, entre otras participaciones en diferentes parroquias y comunidades del país, Santa Isabel Ishuatán, Tonacatepeque, Ilopango, Suchitoto, por mencionar algunas.

Publicaciones:

www.trovacub.com
www.centroamericanto.com
www.musica.com.sv

Son ¾ es:

Carlos Serpas: Voz, flauta, quena y zampoña
Américo Figueroa: Charango y cuatro venezolano
Jorge Hernández: Bajo eléctrico
Renato Mira: Teclados y arreglos
Jaime Rivas Sermeño: Batería
Julio Herrera Rohrer: Guitarra, arreglos y dirección musical

Discografia:

a. “Por este medio”. Marzo 2003
b. “Leones de barro”. Mayo 2005

Contacto:

e-mail: sontrescuartos@yahoo.com
sontrescuartos@hotmail.com

Anuncios

1 comentario en “Son 3/4 – El Salvador”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s