Proyecto Jirondai – Costa Rica

jirondai jirondai2

Según la UNESCO, las lenguas indígenas de América desaparecerán por completo en un lapso que va de los 50 a los 100 años, que en “términos históricos” representa un parpadeo. Jirondai es una fusión de estos cantos con las modernas tecnologías de producción audiovisual, sonido de sintetizadores, guitarra eléctrica y percusión, creando una envoltura de fusión "World Music" que dialoga con el canto ancestral.

El proyecto Jirondai es un trabajo de rescate artístico cultural que mezcla producciones multimedia, musica electrónica con cantos ancestrales en lengua Ngäbere que se habla en las comunidades indígenas que se ubican en regiones de Costa Rica y Panamá. Jirondai es el nombre de un viejo Chaman de la comunidad Ngäbere, que la tradición lo describe como capaz de ver el pasado y el futuro, de allí el concepto revolucionario del grupo que basa en él, su afecto por la fusión de lo ancestral con lo electrónico.

El vocalista del grupo de nombre Unchi es miembro de esa comunidad, habla y compone en Ngäbere, el es el autor de las canciones del grupo y se inspira en conversaciones misticas entre el Chaman y los espíritus. La parte musical se complementa con los teclados y arreglos audio visuales del musico costarricense Luis Porras creador del concepto del proyecto, Luis Mora en los sintetizadores y Larissa Coto en percusión y voces.

Website: www.jirondai.com

E-mail: info@jirondai.com

myspace: www.myspace.com/proyectojirondai

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s