Antes del Puente – Honduras

Victor Donaire
Victor Donaire

Antes del Puente
Sobre el nuevo disco de Karla Lara 

por Victor E. Donaire M.
Cantautor Hondureño
11 de agosto de 2007

 

El pasado 4 de agosto asistí al Teatro Nacional Manuel Bonilla para disfrutar del concierto de mi buena amiga Karla Lara denominado Antes del Puente. El concierto fue organizado con el noble propósito de reunir fondos para ayudar a financiar la ida a Estados Unidos del joven pianista José Guevara, quien a sus cortos 16 años es toda una gran promesa del piano clásico y marcha a realizar estudios en aquel país.

Consecuente con el objetivo, de entrada el joven Guevara nos deleitó con dos fragmentos clásicos al piano. Fue muy agradable ver y escuchar su interpretación, la cual nos dejó ver a las claras, que poniendo su cuota de sacrificio y estudio, pronto podremos tener un excelente concertista clásico, que ojala algún día regrese a Honduras para regalarnos con su arte.

Luego hizo su ingreso el grupo musical conformado por el maestro Camilo Corea al piano, Carlos Umaña en el bajo eléctrico, Junior Velásquez en la batería, el compositor Nordestal Yeco en la guitarra electroacústica, Ricardo Zavala en la percusión menor y coros, Alexis Sagastume en la percusión latina y Shirley Dayana en el cello y coros. Por último, con su sonrisa característica y muchísimo entusiasmo, hizo su triunfal entrada la estrella de la noche, Karla Lara.

Con gran maestría., Karla nos anticipó todo el material de su próximo disco compacto, el cual estamos esperando con ansias. Según pudimos inferir, una buena parte de los números musicales son de la cosecha de Yeco, quien a decir verdad, nos sorprendió con la diversidad y la belleza melódica y lírica de sus temas.

A lo largo de la velada, nuestra amiga se paseó por el escenario con gran señorío, se le notaba exultante de alegría, de ganas de hacernos degustar cada tema en su voz tan especial. Aunque tuvimos la dicha tenerla como invitada especial en nuestro reciente concierto, nos sorprendió y encantó este recorrido musical, con nuevos títulos en su mayoría, complementado con un par de temas de trova como lo son Alfonsina y el Mar y Yolanda, así como su clásica María Dolores.

De lo nuevo, nos llamó la atención Cinema Clámer, homenaje al vetusto y abandonado edificio de la Avenida Cervantes, que en su época fuera uno de los sitios frecuentados por lo más rancio de la sociedad capitalina. También nos hizo reir la Canción del Adiós, tema de sutil ironía que nos recordó lo duro que en ocasiones es despertar a la realidad. Hubo otros temas preciosos cuyos nombres no recuerdo, pero que seguramente se volverán familiares una vez salga el nuevo material.

En todas las canciones interpretadas por Karla, pudimos notar el sello del Maestro Camilo Corea, quien se encargó de los arreglos, sin detrimento de su calidad interpretativa en el piano que fue sobresaliente. Por otra parte, cada uno de los músicos acompañantes tuvo ocasión de sacar a relucir su virtuosismo personal en solos muy bien ubicados a lo largo del concierto. Nos gustó particularmente la participación de Shirley, complementando con su excelente voz algunos de los temas y logrando imprimir matices muy especiales con su cello. Igualmente, en otras canciones pudimos apreciar muy buenas armonías vocales logradas entre Karla, Shirley, Ricardo y Yeco.

Mientras escuchaba este concierto, no pude dejar de imaginarme que estaba en cualquier teatro de España, Argentina, México o Miami. Y digo esto, porque la calidad del ensamble y del espectáculo está como para sonar y mostrarse en cualquier escenario del mundo. Una excelente cantante, excelentes músicos y excelentes arreglos, dan como resultado algo sencillamente especial. Ojalá Karla y sus amigos logren llevar Antes del Puente fuera de Honduras y demuestren que aquí también podemos hacer cosas de mucha valía en el campo musical.

 

Centroamericanto 2005 Derechos Reservados. Centroamericanto Copyright 2007

Contáctenos webmaster@centroamericanto.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s