Juan Antonio Aguirre Contreras nació el 11 de noviembre de 1980 en la ciudad de Guatemala, hijo de Roberto Aguirre y Flora Contreras, mostró desde pequeño mucho interés por la música. Con 10 años de edad aprendió a tocar guitarra ayudado por un primo, con quien años después formarían una banda llamada Razones de Cambio.
Juan se convirtió en el vocalista de Razones de Cambio y para mediados del año 2000 publicaron su primer material discográfico: “Yo…El Silencioso Dilema Del Espejo”, el cual les otorgó prestigio local y se desprendieron de él varios sencillos que llegaron a ser número uno en las radios nacionales. Cinco de los diez temas que contiene este material fueron compuestos por Juan.
Considerados un grupo rock pop alternativo mezclaron también ciertos elementos con sus canciones, que iban desde música electrónica hasta folklórica nacional. Incluso desarrollaron un género al que bautizaron “sonrock”, que refiere básicamente a crear temas de rock con características rítmicas y auditivas del son guatemalteco.
En el año 2004 publicaron su segundo material discográfico: “Aurora”, con el cual se consolidaron como banda, con la oportunidad de ofrecer conciertos en países vecinos tales como El Salvador, Honduras y México. Todos los temas de este álbum fueron compuestos por Juan Aguirre.
Siendo una de las bandas mas prestigiosas de Rock Nacional Guatemalteco publicaron a finales del año 2007 “En Vivo En La Bode”, un disco que contenía además un DVD con el video de todo el concierto. Para este año la banda era considerada una de las más reconocidas y queridas de Guatemala.
A mediados del año 2008 la banda se presentó en uno de los escenarios locales más importantes: El Teatro Nacional Miguel Angel Asturias, fusionados con la Marimba Femenina de Concierto y una Orquesta Sinfónica de Cámara, dicho concierto se llamó “Razones de Cambio Entre Cuerdas” y fue todo un éxito.
A inicios del año 2009 debido a una serie de circunstancias y decisiones la banda decide cambiar el rumbo y se convierte en un proyecto de temporadas y cada uno de sus integrantes toma su propio camino.
Esto es aprovechado por Juan para fundar su primer proyecto en solitario que meses después bautizaría con el nombre de Perro Con Alas, bajo el cual inició toda una nueva etapa de composición: retomando direcciones que antes con la banda le era difícil desarrollar y adoptando una nueva línea de géneros musicales para fusionar en sus composiciones.
Para mediados del año 2010 Perro Con Alas ya era conocido en el medio musical local, su repertorio se basaba en arreglos de canciones antes publicadas con Razones de Cambio y temas completamente nuevos, teniendo mucha aceptación y buenas críticas, compartiendo escenarios con bandas de la actual escena musical.
En septiembre de este mismo año lanza junto a Razones de Cambio una compilación de éxitos llamada “El Sonido Del Silencio”, que contiene todos los temas que fueron sencillos radiales y dos nuevos temas.
En diciembre decide inscribir uno de los temas nuevos: “Los Ríos” en la Sesión II 2010 del concurso de compositores de la fundación John Lennon y es elegido entre miles de canciones como ganador de la categoría “Latina”.
En próximos días el tema “Los Ríos” será sometido, junto a al tema latino de la Sesión I 2010, a una elección mediante votos para ser un ganador del Premio Lennon. Luego los doce temas más populares competirán para ser la canción del año del concurso.
Mas información: http://www.jlsc.com/winners/2010b/winners.php
Este versátil cantautor también ha tenido oportunidad de participar en distintos proyectos y presentaciones en vivo, tales como: Ranferí Aguilar y El Hacedor de Lluvia, La Chapina Blues Band, Proyecto Tributo a Ricardo Andrade y Los Últimos Adictos, la Marimba de Bellas Artes y muchos más.
Aprovechando también el amplio mercado y recepción que ha tenido en presentaciones acústicas, Juan planea publicar en abril el primero de varios discos de versiones únicamente en guitarra y voz, este contendrá tanto canciones publicadas anteriormente como inéditas.
Para mediados del presente año 2011 presentará el primer material discográfico de su proyecto Perro Con Alas, incluyendo en él trece temas inéditos de su autoría. Dada la recepción que ha tenido el proyecto en vivo, seguramente impresionará a sus seguidores y al público en general.
Discografia con Razones de Cambio
“Yo…El Silencioso Dilema del Espejo”
Año: 2000
Sello disquero: Independiente
Sencillos: “Solíamos”, “Déjenme Volar”,
“Son de Armonía” y “Luna”.
“Aurora”
Año: 2004
Sello disquero: Independiente
Sencillos: “Shasta”, “Alba”, “Cerezagirasol”, “Tan Solo” y “Nae Shae”.
“En Vivo En La Bode” (CD/DVD)
Año: 2007
Sello disquero: Independiente
Sencillos: “Buscando Maneras” y “Despierta” (Temas inéditos).
“El Sonido Del Silencio”
Año: 2010
Sello disquero: Independiente
Sencillos: “Léjos de Ti” y “Mi Sueño” (Temas inéditos).
Contacto
E-mail: juanitorazones@hotmail.com , perroconalas@gmail.com
Teléfono: (502) 2434-5343 / (502) 5290-4909
Website: http://www.perroconalas.com