Entrevista a Manuel Obregon

 

Manuel Obregon

En el programa 237 de Centroamericanto disfrutaremos de la obra Catedral, original del músico Costarricense Manuel Obregón, pieza que cierra el primer disco de la Orquesta de la Papaya y tambien escucharemos la entrevista que realizamos con Manuel Obregón justo antes que asumiera el cargo de Ministro de Cultura en su país en su visita a Texas en Abril del 2010.  Para escuchar, haz click en el radio rojo de la derecha.

Manuel Obregón, pianista, compositor y productor, autor de unos 20 discos como solista y de otros tantos como músico invitado y productor. Ha concentrado su labor creativa desde 1990 en la música centroamericana y su relación con el medio ambiente natural. En enero del 2002 logra reunir a 14 músicos de los 7 países centroamericanos dando origen a la primera unión regional de músicos conocida como La Orquesta de la Papaya. En enero del 2003 se amplía esta iniciativa regional con la creación del Sello Disquero Papaya Music de Centroamerica, que incorpora a varios artistas, técnicos, productores con el fin de rescatar y dar a conocer la música centroamericana. Los objetivos primarios son grabar, producir y distribuir la música centroamericana, ya que es una de las expresiones artísticas más interesantes, y al mismo tiempo desconocidas, en el resto del mundo. Actualmente la Orquesta incorpora a mas de 30 artistas y tecnicos en giras internacionales.

Nació en San José en 1961, en el seno de una familia de tradición política, educadores e historiadores. Inicia sus estudios de piano a la edad de 7 años con su abuela paterna Mercedes Valverde Leon, continuándolos en el Conservatorio de la Universidad de Costa Rica. En 1982 inicia estudios de Jazz y Flamenco en el aula de Música Moderna y Jazz con Jean Luc Vallet y Horacio Icasto en Barcelona, España, y posteriormente con Silvano Bazan en la Swiss Jazz School de Berna, Suiza.

El afán de experimentar ha llevado a Manuel Obregón por los caminos del teatro, el cine, la danza. El jazz ha sido la base de sus ideas musicales y el mejor vehículo para conectarse con la Naturaleza y con los músicos tradicionales. Obregón ha logrado una síntesis entre formación académica, tradición y experimentación. Una evolución que puede rastrearse en los discos que ha grabado como solista y en los diferentes grupos musicales que ha formado: Afro cosmos, Cahuita, el Cuarteto Esporádico de Jazz, Gospel Caribe, la Orquesta de la Papaya y el grupo Malpaís, entre otros.

Manuel Obregón ha transcrito a piano la obra del talentoso guitarrista paraguayo Agustín Barrios Mangoré (1885-1940), y ofreció en 1997 un concierto en el Teatro Nacional de Costa Rica. Luego grabó las transcripciones en el Klangstudio Leyh, uno de los mejores estudios de Alemania, y el disco fue presentado en mayo del 2000.

También ha grabado varios discos como solista o compositor: Piano Solo (1992), “Concierto del Farolito”(1993), “Sortilegio”(1994), “Piano y Ángel Ausente”(1995), “Sin Ton ni Son” (1996), “Pasión”(1997), Simbiosis (1998), “La Isla de la Pasión”(1999), “Génesis”(2000), “OM”(2001) “Manuel Obregón y la Orquesta de la Papaya” (2002), Wade in the Water (2003) Malpais 1 (2004) Tierra de la dulce Espera (2005) Tributo a Mangore Cd y DVD grabado en Paraguay (2005) Historias de Nadie (2006) Leyendas del Calypso Limonense (2006) Malpais en vivo (2006) Trance Submarino (2007).

website: http://www.manuelobregon.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s