Maria Pretiz – Costa Rica

María Pretiz - Costa Rica
María Pretiz - Costa Rica

Cantautora costarricense, realizó estudios de composición musical y de piano en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica entre 1983 y 1987. Tras cinco años de experiencia como tecladista y arreglista en varios grupos musicales (Dynamis, Pentagrama, Oveja Negra), inició su carrera de solista a fines de 1989.

Ha grabado siete discos de música original:

  • Ruta al Sol (1991)
  • De Insomnios (1995)
  • Jardines (1997)
  • Más de una Manera (1999, música para niños)
  • Detrás de tus Ojos (2001)
  • Un 6% más Feliz (2004)
  • En Braile (2009)

Las canciones de María Pretiz son un híbrido de géneros musicales que abarcan elementos jazzeros y de rock-fusión hasta baladas sencillas y ritmos latinoamericanos.

Los temas de sus letras son una mirada intensa, crítica y a menudo sarcástica de nuestras formas de estar en la vida: filosofía, psicología y poesía sobre el drama tragi-cómico de estar intentando ser felices, trabajar y amar en esta contradictoria modernidad. Disfruta de poner en tela de duda las “verdades” que rigen gran parte de nuestra existencia, como la sacralización del tiempo entendido como eficiencia, los roles asignados a la mujer y al hombre en las relaciones de pareja, el culto a la belleza y a lo superficial, entre otras. Muchas de sus letras defienden la necesidad, a menudo incómoda, de mirar hacia adentro para poder cambiar hacia fuera. María canta sobre sentimientos y preguntas, de lo torpes o acertados que podemos ser relacionándonos, y buscándonos en medio de los horarios, los plazos y las cuentas.

Ha compartido escenario con Alux Nahual, Tania Libertad, Síntesis, Lilliana Herrero, Alejandro Filio, Rogelio Botanz, Armando Manzanero, Alberto Plaza, y Fran Delgado, y en el ámbito costarricense con Editus, Adrián Goizueta, Malpaís, Diego Sojo, Manuel Obregón, Rubén Pagura, Juan Carlos Ureña, Patricio Barraza, Patricio Torres, Guadalupe Urbina, Bernardo Quesada, Miriam Jarquín y Blues Latino, entre otros.

Ha participado en 8 Festivales Internacionales:

– Ciudad de Guatemala, Segundo Festival de Derechos Humanos (diciembre 1994)

– Tegucigalpa, Honduras, Ecos Latinoamericanos (mayo 1995)

– Festival Bambú (mayo 1996)

– Aires de Abril (abril 1996).

– Islas Canarias, España, Festival Música del Mundo (agosto 1996)

– Nueva Orleans, Estados Unidos, en la Universidad Tulane, como parte del proyecto Ecos Latinos de difusión de artistas Latinoamericanos (setiembre 1998)

– Granada, Nicaragua, Feria del Libro FILCEN (octubre, 1999) presentando el libro-disco para niños ¨Más de una Manera¨.

– Rosario, Argentina, Voces de Mujer de la Municipalidad de Rosario (agosto 1999).

Fuera del contexto de festivales, se ha presentado en Buenos Aires, Madrid, La Rochelle (Francia), 5 veces en Guatemala, y en Cuenca, Ecuador.

Premios y Reconocimientos

Con el tema Háblame alcanzó el primer lugar en las listas de popularidad de la emisora Stereo Azúl en 1992 y de nuevo en 1993.

Con el videoclip de la misma canción grabado en 1992 obtuvo el premio al Mejor Video Nacional del canal musical TVA, en 1994.

El disco Jardines obtuvo el premio a la mejor producción nacional de parte del periódico La Nación, en 1997.

Actualmente promociona su más reciente CD, “En Braile” Trabajando en formato de trío, la acompañan dos músicos de gran calidad y trayectoria: Gerardo Mora en la percusión, y Nelson Segura en el bajo eléctrico.

Website: http://www.mariapretiz.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s