
Guillermo Anderson, uno de los estandartes de la musica Hondureña ha estado trabajando en una interesante gira en Japon. Desde muchos puntos de vista Guillermo es un buen embajador de su cultura, musicalmente lleva ritmos que a los hermanos Japoneses les parece novedosa, aunque es conocido del gusto de los asiaticos por los ritmos caribeños, la propuesta colorida de Guillermo Anderson que mezcla la tradicion Garifuna con sus letras tan representativas de Honduras, hacen que su espectaculo sea recibido con respeto y entusiasmo.
Pero al margen del interés por conocer sus exitos musicales en esta gira, tambien hay una curiosidad natural de conocer como les va en sus dias libres, un gusanillo que nos inclina a preguntar «¿Como es la comida alla en Japón?»
Parafraseando su conocida canción «El Encarguito» Guillermo nos comparte desde su pagina de la red social Facebook, algunos detalles de sus aventuras en las tierras lejanas como este comentario sobre la comida Japonesa:

«La gente me escribe preguntando por la comida en Japón. Creo que especialmente a Asia, se debe venir con mente y paladar abiertos. Una gran parte de la experiencia de conocer un país es conocer sus sabores.»
«»Imokempi» se llama este postre de la región de Shimonta que me trajo de regalo una seguidora ex cooperante japonesa a uno de los conciertos. Es en realidad camote frito y azucarado.»
«Cualquier pequeño espacio es potencial para una hortaliza en Japón. Es raro ver en el área urbana lo que llamamos “terrenos baldíos” . Puedo decir lo mismo de Taiwán. Hay mucha cultura de hortalizas. En las ciudades se ve a mucha gente trabajando en pequeños huertos familiares.Me sorprendió ver en el centro de una ciudad a un gente cosechando verduras en medio de dos edificios. De manera que las verduras van a ser parte muy importante de muchos platos típicos en cualquier menú.»
«Nosotros nos hemos acostumbrado a comer unos triángulos de arroz envueltos en algas de nombre «oginiri» que venden en las tiendas de conveniencia que al centro contienen esencias de distintas carnes. Hay tanta diversidad de comidas en Japón que cualquiera puede ir encontrando sabores y comidas que le gusten»
«El Sashimi de pescado es uno de mis platos favoritos. Consiste en cortes finos de pescado crudo que se pasa por salsa de soya. La botellita es un Sake )licor de arroz tibio.Personalmente me gustan mucho las algas.
Los mariscos se encuentran a la venta en todos los estados posibles, empacados al vacio, secos enlatados y por todos lados hay quioscos que los venden fritos. Muchísima de la comida popular tiene algo que ver con el pescado, galletas que saben a pescado etc.

Por amigos de la Cooperación japonesa sabemos de japoneses que han tenido serios problemas para adaptarse a las comidas de nuestros países. Pero también nos han contado de colegas que han venido de muy lejos a este paraíso de sabores !solo a comer pizza y pollo frito.!»
Bueno, esperamos que Guillermo y su equipo traigan las maletas llenas de experiencias enriquecedoras que les permitan segir haciendo la musica que a tantos nos gustan y que si se arriesgan a traer algunos manjares Japoneses, pues solo nos queda desear que «Ojala pasen la Aduana…»