Travesías

Archivo 2003

Rómulo Castro y el Grupo Tuira

Cortesía de Rómulo Castro

El Tuira
El Tuira

Rómulo Castro y el Grupo Tuira comparten con Centroamericanto detalles de su más reciente propuesta discográfica llamada “Travesías”, disco grabado en Panamá y Madrid de Junio del 2002 a Febrero del 2003.

Presentación del disco

por Mª Ángeles Sallé

España, Portugal y Latinoamérica somos travesía. Lo somos porque fuimos y seremos viajeros de un inmenso mar emigrante, en el que lágrimas, agua y sudores se funden para forjar, con su encuentro, nuestros caminos de sal.

Vamos y venimos, partimos y regresamos, sobrevivimos y naufragamos… y la música es la más fiel compañera de ruta en este trasiego infinito. Porque la música es el único sello que satura, y que sutura, el pasaporte herido de nuestras nostalgias.

Rómulo Castro y yo somos panameños ambos, españoles ambos, y un día nos reconocimos -aún más allá- como miembros de una misma patria mestiza, cuyo alma permanece siempre en vuelo entre el allá y el acá. Por eso decidimos hacer juntos ‘Travesías’: para contar y cantar vivencias que forman parte de un patrimonio íntimo, pero que sabemos también compartido por otros muchos pasajeros de los dos mundos. Vivencias que no sólo queremos rescatar del olvido, sino conjugar en el presente de millares de latinoamericanos que ahora hacen el camino de vuelta buscando, al otro lado de este atlántico que es de todos, una oportunidad de vida digna.

Catorce relatos y un poema componen el libro, escrito por autores de nueve nacionalidades. Nosotros contamos, mientras que Rómulo -autor de ‘La Rosa de los Vientos’ y otros éxitos de Rubén Blades-, acompañado de su grupo Tuira y algunos selectos invitados, cantan las aventuras y desventuras de estos héroes anónimos; nuestros padres, madres y abuelos ayer y nuestros padres, madres e hijos hoy. Lo hacen a través de las doce canciones que componen este CD, un recorrido por pequeñas historias aderezadas con ritmos de ambas orillas, entre los que podemos reconocer la música negra peruana, el son montuno, la Bossa nova, la milonga, el flamenco o la salsa.

La música es el lenguaje universal de los emigrantes, igual que lo es el mar. Por eso este disco les pertenece a ustedes, marineras y marineros del sur.

Bienvenidos a nuestro barco. Bienvenidos a Travesías.

Detalles del disco

1. El Tío José

2. Quién

3. Pasión

4. Retorno

5. Mi Tierra y Tú

6. Vaya Usted a Saber (Cómo Quisiera)

7. El Art de les Teues Mans

8. Entremares

9. Lúcuma en Lavapiés

10. Los Hijos del Minotauro

11. El Puente del Mundo

12. Vuelve el Sinaia al Puerto de Sète

Producción musical: Luis Thomas

Producción ejecutiva: María Ángeles Sallé

Panamá – Madrid, junio de 2002 a febrero de 2003

Edita: TRANSVÍA EuroAmérica

Vea las Letras de las canciones en Cancionero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s