Noticias de Centroaméricanto – 2005

Luis Enrique y Adrián
Luis Enrique y Adrián

Luis Enrique Mejía Godoy. NicaraguaLuis Enrique y Adrián Goizueta

Como parte de un proyecto, casi permanente, los cantautores LUIS ENRIQUE MEJIA GOODOY (Nicaragua) y ADRIAN GOIZUETA (Argentino radicado en C.Rica) realizaron varios conciertos en San José en distintos café concert. ACUSTICO Goizueta-Mejía Godoy, fue el último realizado con la participación de músicos de la Sinfónica Nacional (Chiqui Ortiz en el contrabajo y Andrea en el Cello), además del destacado violinista del grupo EDITUS Ricardo Ramírez y el percusionista del Grupo Experimental, Bernal Monestel. Estos conciertos se presentaron exitosamente en MERIDIANO AL ESTE y TOKU, dos salas importantes para los seguidores de la canción centroamericana en San José de C.Rica.

35anivAniversario de 35 Años

El pasado domingo 10 de Julio se realizó en el Teatro Nacional Rubén Darío de Nicaragua, el concierto-homenaje CELEBRANDO UNA VIDA, por mis 60 años de existencia y 35 Años de ininterrumpida labor en la composición y el canto. Este concierto, organizado por el cantautor nicaragüense LUIS PASTOR GONZÁLES y con la participación de mi hermano CARLOS Mejía GODOY, NORMA HELENA GADEA, ADRIÁN GOIZUETA (invitado especial de Costa Rica), ENGEL ORTEGA, JUAN SOLORZANO Y LUIS PASTOR GONZÁLES, también contó con la presencia de músicos que compartieron en los años 80 conmigo el proyecto experimental MANCOTAL en Nicaragua: Raúl Martínez (flauta transversa), Ronald Hernández (Teclados) y Luis Emili Martínes (bajo eléctrico), además como invitados también estuvieron los destacados músicos Jeffry Rubens en el violín, Miguel Angel Oviedo en la Batería, mi sobrino Carlos Luis Mejía (hijo de mi hermano Carlos) en la marimba y mi hijo Alejandro Mejía en la percusión. Por si fuera poco, 26 bailarines del Ballet de la Universidad de Ingeniería y la bailarina de Danza contemporánea Amerilys Sosa. Ver fotos del Concierto.

Guillermo en Panamá
Guillermo en Panamá

La Canción rompe las fronteras
LUIS ENRIQUE MEJIA GODOY, GUILLERMO ANDERSON y ROMULO CASTRO, vuelven a juntarse y rejuntarse para compartir el escenario del Teatro Nacional de Panamá en un encuentro de CANTAUTORES de Centroamérica el próximo 3 de Agosto. El año pasado, estuvieron junto al cantautor tico LUIS ANGEL CASTRO en otros conciertos exitosos donde a GUITARRA LIMPIA juntaron la poesía y la música para reafirmar una vez más que LA CANCION ROMPE LAS FRONTERAS.

Nuevo CD compilatorio
Para el sello salvadoreño SI BEMOL, Luis Enrique hizo una selección de 16 canciones (De Hilachas de Sol a Pobre la María) en una antología que se encuentra disponible (en el El Salvador solamente) en CD.
——————————————————————————–

sontrescuatrosmSon 3/4. El Salvador

Son 3/4 en La Luna. El Salvador.

El pasado jueves 12 de mayo La Luna estuvo llena de música y canción, con ritmos de Son centroamericano.

Lo prometido, el grupo Son ¾ se presentó en La Luna, casa y arte, con una gama de canciones de su autoría que cautivaron al público.

Interpretaron algunas de sus canciones ya conocidas, como “Canción para un Mártir” y “Pueblo que junta sus manos”. Además, nos deleitaron con canciones de su próximo disco Leones de Barro como “Tras la pintura”, “Pienso en ti” y “Pal Norte”, entre otras.

“Me gustó mucho el ritmo de las canciones y las letras”, compartió Carolina Bracamonte una de las asistentes. El público fue cálido y buen receptor. “A mi lo que me gustó fue la diversidad de ritmos que tienen”, expresó Daniel Franco.

La mística del grupo está en la temática de sus canciones, las que van dirigidas a todos los sectores de la población, según expresó Julio Herrera Rohrer, director del grupo. “Queremos que la gente oiga nuestras canciones y se sienta identificada con ellas, pues como pueblos latinoamericanos vivimos historias similares: tenemos algún familiar en el extranjero, nos conmueve ver niños y niñas trabajando en las calles, compartimos el compromiso de querer una vida más digna para nuestras gentes”.

El concierto terminó a las 11:00 de la noche, lleno de Son centroamericano en ¾.

sontrescuatro2Son 3/4. Memoria y Esperanza, en una tarde lluviosa
El pasado sábado 2 de julio, el grupo salvadoreño Son ¾ estuvo presente, junto a la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos, en el Festival Memoria y Esperanza.

El Festival se llevó a cabo este pasado sábado, en el Monumento a la Verdad, ubicado en el Parque Cuscatlán, San Salvador. Una lista larga de nombres de mujeres, hombres, niñas, niños y jóvenes desaparecidos durante los años de la guerra, familias enteras asesinadas y miles de personas que aunque no estaban en esa lista, también forman parte de ella; este fue el escenario del Festival.

Exceso de Equipaje dio inicio al concierto. Dentro de las canciones que interpretó estuvo “Dos Alas” y una versión nueva de “A desalambrar”, de Daniel Viglietti; Seguido de ellos el grupo Trova, quienes también se sumaron a la causa, cantando la canción de su autoría “Campesino” y “Yolanda” de Pablo Milanés, entre otras.
El Padre Jon Cortina y la familia de las hermanitas Serrano hablaron emotivos al público, demandando el perdón público, por parte del gobierno salvadoreño, y pidiendo, además, que se cumpla el dictamen de la Corte.

Son 3/4 se sumó a este coro de voces, que demandan el cumplimiento de la Sentencia, cerrando el Festival con canciones de su nuevo disco, entre las que estuvo “Los Pobres de la calle Gris”, “Pal Norte” y “Leones de Barro”, de la que nace el nombre de este disco.

El público coreó las canciones con los grupos participantes y, a pesar de la lluvia, este se mantuvo firme hasta el final; cuando Trova y Exceso de Equipaje se sumaron al canto y en una sola voz, junto a Son 3/4, interpretaron “El sombrero azul”, del catautor venezolano, Alí Primera…
——————————————————————————–

Guillermo Anderson. Honduras

Ampliada Galería de Fotos http://www.guillermoanderson.com

Queriendo darle mas vida a la galería de fotos, la hemos ampliado presentando fotos de distintos momentos de las giras; Autobuses, aeropuertos, camerinos, amigos y actuaciones importantes. Por ahora las fotos las conforman giras recientes a España, Costa Rica, Guatemala y Honduras.

CD Sobre la Mosquitia Hondureña

“El Tesoro Que Tenés” se llama uno de los temas que prepara Guillermo en un CD aún sin título que lleva como propósito dar a conocer a su público la Mosquitia Hondureña. Con el apoyo del Proyecto Río Plátano y bajo la producción de Eduardo “Guayo” Cedeño, Guillermo está grabando su usual mezcla de guitarras eléctricas y acústicas, batería y bajo con flautas Tahwakas, guitarras misquitas y tambores garífunas. Todo en canciones que se han ido gestando en sus años de viajes a la Mosquitia hondureña, zona de la cual es un apasionado visitante. Un viaje reciente está descrito en su crónica “En Busca de La Música de La Mosquitia Hondureña” en la sección “Bitácora” del Sitio Web.

Como invitado en una canción está un personaje y bastión de la canción misquita en la comunidad de Brus Laguna, el compositor Don Juan Cooper Wood. Guillermo ha planteado que se trata “de poner, a través de este CD a la Mosquitia en el mapa de los hondureños que escuchan su música.” La Mosquitia es una zona históricamente aislada, desconocida de nuestros gobiernos y de nuestra gente que merece más atención. Además en ella está la Biosfera del Rio Plátano que ha sido declarada Patrimonio Universal por la UNESCO

-Costa Norte Records

Esto y Mas en http://www.guillermoanderson.com
——————————————————————————–

karlagirasmKarla Lara. Honduras

Karla Lara con la Orquesta de la Papaya

Domingo 10 de abril en Valle de Ángeles y Karla Lara sobre un escenario como es costumbre. Lo que estábamos celebrando…Pues una fiesta centroamericana con la Orquesta de “La Papaya”.

Para el que no estaba enterado “La Papaya” aparte de ser una fruta tropical propia del istmo centroamericano es una banda de música que conjuga en sus canciones la memoria cultural, el mestizaje y la fusión de nuestras raíces indígenas con las españolas, inglesas y africanas.

Camilo Correa y Karla en Gira por Europa.

Esta semana ha estado cargada de muchas emociones. Aunque ahora que lo pienso, las emociones comenzaron desde antes, cuando Karla nos comentó que iban de gira con el grupo para Dinamarca y que tenían ganas de hacer algo bonito en Madrid. A partir de ese entonces y como por arte de magia se empezó a crear un comité organizador cibernético, cada día que revisaba el correo había una nueva persona ofreciendo su ayuda para algo, era realmente alucinante.

Manuel Monestel. Costa Rica.

 

Manuel Monestel y Cantoamérica se presentaron en el Jazz Cafe de San José Costa Rica el pasado Viernes 12 de Agosto.

Cantoamérica cuenta con un repertorio representativo de distintos aspectos de la cultura costarricense, donde están presentes los distintos grupos étnicos que conforman nuestro perfil cultural: indígenas, negros y mestizos. Además el repertorio incluye poemas de escritores nacionales y temática alusiva a la vida y la historia del país.

 

Centroamericanto 2005 Derechos Reservados. Centroamericanto Copyright 2005

Contáctenos webmaster@centroamericanto.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s