Canciones de Nelson Saga

  • Balada de la Muerte (y sus espejos)
  • Cipitío
  • Hindú
  • Ladrón de Bagdad
  • María: Revolución, Luna y Poesía
  • Canción del Triste

 

 

Balada de la Muerte (y sus espejos)

Nelson Saga 10/2003

 

Muerto de la risa decia aquel burlón «eso yo ni muerto que lo hago»

Y el que no queria, mas y mas pedia y hasta la gran bocota mas abría

Y ay que ironía! Se murió de una sobredosis: Estúpida muerte.

 

Ella se moría de las ganas y matandose las ganas

Gritaba desnuda sobre su amante «matame, papasito matame»

Y en eso la encontró su maridito, y el deseo de muerte le cumplió: muerte pasional.

 

Muerte fiel traicionera Muerte, muerte de telenovela, muerte de la botella,

Que me entierren con mariachis el día que yo me muera: Insobria melodramatica muerte.

 

«Viene la Vida y se nos va, danza la calaca incensante

Seas pobre o seas rico, seas feo o bonito

Todo tiene solución, todo, todo menos la Muerte!

 

Muertos del frío, muertos en candente muerto desierto

Muertos del hambre y de sed, muertos del color de su piel el delito:

Ranchero matando morenitos. «Hijue puta»: Muerte racista

 

En ciudad Juarez, maquiladora ciudad matan jovenes mujeres

Cobarde muerte matando inocentes y como Acteal (Chiapas),

Muertos que no mueren. «Vencer, Vencer o morir! Rebelde muerte valiente»

 

«Viene La Vida se nos va, Danza la Calaca Incesante

Seas pobre o seas rico, seas feo o bonito.

Todo tiene solución, todo, todo menos la Muerte»

 

Auhhh Ahhh Auhhhh Auhhhh’

 

 

fue escrita como la primer comision de mi vida. La compuse como un favor y contribucion a la

obra teatral: «Dia de Muertos» dirigida por Alex Pedemonte y escrita por Juan Antonio De Los

Angeles. La cancion ya andaba por explotar en mi. Acepte el reto y la invitacion porque me

parecio que cumplia mi deseo por escribir un homenaje a la cancion ranchera mexicana y las

trovas de don Chava Flores, Piporro, Aniceto «porsisoca» y don Lalo Guerrero.

 

 

 

Cipitío

By Nelson Saga

 

 

Dedicated to mi Hermano Amilcar, Salarrué(Salvador Salazar Arrué),Miguel Angel Astúrias, Aniceto «Porsisoca», Pancho Lara and the central-American Victims of antipersonal landmines.

 

 

Amilcar era un cipote

cabezón, traviesón y muy glotón.

No le gustaba bañarse ni hacer su tarea

solo ver televisión: !bien clavado en su nintendo!

Y a medianoche él se levantaba

de su cama y se iba a la cocina,

a comerse las *pupusas,

desayuno de su familia.

 

Y en la mañana cuando su nana le pregunta:

¿Quién las pupusas se comió?

Amilcar respondía, juraba y casi convencía:

!ay mire mama que yo no fui!

Pero tenía una panzota gigante y delatante,

mas grande que un elefante,

mas rugiente que un león

 

Pero una noche como de costumbre

se fue de su cama a la cocina

y cual fue su impresión

al Cipitío se encontró

y esa noche el Cipitío

a la «Puerta Del Diablo» se lo llevó.

 

Y esto pasa por andar de cabezón

mira que a Amilcar el Cipitío se lo llevó!

y a los niños no se porten mal

!el Cipitmo se los va a llevar!

 

«Que se sepa y conste en venturosa intención

que el Cipitío es personaje

de excelentísima mitologia cuscatleca

hijo único de la mentada Sihuanaba(Sihuehuet),

bella princesa que por pasiones desenfrenadas

y viciosa desobediencia fue transformada

en espantosa bruja por el consejo sagrado

de vuestros dioses mayas.

El Cipitío: con sus ojos rojos,

con su panzota lumbricienta,

su sombrero de paja y sus pies al revés

 

dedicabase al estraño oficio de consumir

cenizas en las cocinas de leña caseras.

Promoviendo de tal manera

influyente temor sobre aquellos niños que se portan mal.

 

Por suerte nuestro amiguito Amilcar,

quien durante la guerra civil salvadoreña

perdiera una piernita a causa de una mina antipersonal,

logró escapar esta vez sano y salvo

al cautiverio del travieso Cipitío

y fue este mismo quien nos conto

el susodicho cuento que dice y repite»:

 

Y esto pasa por andar de cabezón…..

 

 

-Esta cancion no la escribi yo, mas bien ella se infiltro cuando intentaba escribir una de nuestras guanacas y tristes historias de guerra. Mi idea e inspiracion principal era hablar sobre los ninhos (una ninha en particular) que pierden sus miembros y vidas en los campos minados de centroamerica. Esta era una realidad nacional que me avergonzaba y obligaba a no emitir de mi pensamiento. La grabe y compuse por primera vez en el Frankeistoide estudio que edifique en el banho de mi apartamento de Long Beach, California 1996; y minutos despues al escuchar la grabacion original descubri la historia por la cual acredito influencia a los artistas centroamericanos a los cuales se la dedico.

 

 

 

 

«El Hindú»(Desempleado, Indocumentado y con Mala Suerte)

Por Nelson Saga

Dedicado a Miguel Angel Gómez

 

Hace unos días que perdí mi trabajo

me siento como el escarabajo,

el de la absurda «Metamorfosis»,

!Oh, Franz Kafka!

Y esto no es propaganda

ni mucho menos exagerar,

pero si te falta «dios dinero»

en este enajenado mundo

como un insecto o mucho peor

te sentiras!

 

Un día después choqué mi auto:

un vato iba demasiado recio

y yo venía un tanto descuidado y moto:

el frenazo, el susto y !pum!

Me fui a estrellar.

 

Y no es para llorarles pero perdí un dinero,

una lacra se robó mi grabadora,

le divisé a mis zapatos un nuevo agujero

y la hembra dice que ya no me adora.

 

Ya casi solo me falta que me orine un perro,

que me cague un pajarraco,

que me confundan con los mas buscados,

que me diagnostiquen el SIDA,

y que me tope otra vez, !oh no!

a la «migra».

 

Estoy desempleado,indocumentado,

con mi auto hecho guante y atracado,

por la hembra y la suerte estoy

abandonado.

 

Ay, Dios tuyo aprietale

no os ahorques!!!

Para mi salvación esta

el que no soy tan burdo

como pa’ pensar en suicidarme,

ni tan atrevido como para entrarle

al narcotrafico, !no, no!

 

Yo busco plaza vacante

nena entre tus faldas,

una «mica chueca», una buena «chamba»,

una mano amiga que aliviane

la Fe, mi pobre Fe.

 

 

Aqui se escribio como acontecio: sin preservativos o asimilacion. Quien tenga que huir

rompe todas las leyes mas no hay peluca pa’ la verdad ni la justicia.

 

«Ningun Ser Es Ilegal».

 

 

 

Ladrón de Bagdad

Por Nelson Saga

 

Esta se termino de componer en el escenario para «Arma Del Alma» y el proyecto «Radio

Mochila» del periodista salvadoreno Eduardo Melgar(2-17-04). De testigo responsabilizamos

al trovador guanaco Mauricio Callejas.

 

La musica original fue compuesta para bajo por mi compa ahitiano «Maestro» Yonnel Augustin,

letra y melodia de un servidor. Es un testimonio que trata de rendir tributo y conciencia

sobre la primera publica muerte de un soldado estadounidense en territorio de mi patria

hermana Irak-20003. Trata simbolicamente de invocar la travesia humana de un compatriota

originario de Guatemala que recivio la ciudadania estadounidense despues de su muerte en

territorio iraqui. Yonnel y yo fuimos asaltados por la simbiosis y concluimos nuestra tarea

rindiendo tributo a los martires sin martires. No incluiremos su nombre por respeto a su

familia y los demas anonimos. Aqui rendimos tributo general a la cultura del «viejo mundo»

y nuestra sangre.

 

Escuchar la cancion: http://www.centroamericanto.com/audio/NelsonSaga-LadronBagdad.mp3

 

 

 

 

Maria: Revolución, La Luna y Poesía

Por Nelson Saga

 

 

Dedicada y basada en la

Legendaria vida de todas las mujeres

Revolucionarias salvadoreñas y en especial

Maria Guardado y Elva Saldaña.

 

 

Maria nació en un mundo patriarcal

Donde las mujeres callan, sirven y obedecen

Pero ella sabe que ser mujer es tambien pensar

Y ser independiente, digna, bella y valiente

Maria veia a su pueblo morir

Por el desprecio del gigante:

Ego bruto y arrogante.

Ella callaba pero su silencio

Bajo el echizo de la Luna

Convertíase en poesía

 

Ira un ave fugaz, su tinta espada de Espartacus

Que volava liberando dimensión, tiempo y espacio

Y por eso es que un día Maria desapareció

Y fue torturada y hasta violada

 

Y cuando sintiose muy pronto morir

Le rezó a San Romero,

El cura bueno de su pueblo

Y cuentan que en ese mismo

instante Maria resucitó

Y parió un corazó nuevo,

Liberador y justiciero

 

Maria parió esta canción y el respeto de quien la ve

A diario profetizando, por las calles organizando,

Disputando el derecho a soñar y existir

En paz y armonía, salud y conocimiento

 

Maria entiende que la Libertad

No es regalo de nadie

Y eso hasta mismo Dios lo sabe

Por eso es que un dia Maria decidio construir

Con su vida Revolución

Emancipación para la mujer, el mundo y El Salvador

 

Y allí va por las calles del mundo Maria

Ella es Revolución, La Luna y Poesía…

Ella es flor y la mas certera bala del Amor

Ella es Revolución, La Luna y Poesía

 

Y allí va por las calles del mundo Maria

Guanaca como mi madre

Ella es Revolución, La Luna y Poesía

 

Maria Guardado es una amiga y compatriota con la cual trabaje en las movilizaciones del

exilio salvadoreno en Los Angeles, CA. en defenza de los derechos humanos de nuestra gente

centroamericana. Elva Saldana desde entonces tomo el mando de mi sensibilidad como directora

y madre adoptiva. Yo, un muchacho de 20 anos queriendo regresar y engrosar las filas de la

rebelion y ellas procreadoras revolucionarias que me contaban historias del catequismo

cristiano en El Salvador y las repercusiones deshumanas a las cuales fueron objeto ellas y

sus familias. Con entera disculpa debo de mencionar que nunca tome tan en serio las

alegaciones personales de Maria, pues en aquel entonces todo salvadoreno(a) en el exilio

tenia una historia real o no, pero igual por contar.

 

10 anos despues nos encontramos Maria y yo en una sala de cine en Austin, Tx. para la

premiere de su documental:»La Historia de Maria Guardado:Testimonio De Una Lucha». Nos

sentamos como perfectos estranos uno al lado del otro antes del rodage y de repente nuestros

ojos se reencontraron y lloraron desde el suelo pa’ rriba. Dos semanas despues se compuso

esta trova mientras hablabamos por telefono. Maria y yo no sabiamos. Elva siempre lo supo.

 

 

 

 

 

Canción Del Triste

Por Nelson Saga

 

Mi padre fue un marino

pero de aguas alcoholicas:

navego el largo mar de la tristeza: fugitivo de su realidad.

 

Mi padre fue un piloto

pero de delirium tremens:

la obscuridad de los tragos fue el cielo donde el planeo su temor.

 

Un dia el viejo bebia y bebia

veo el piso sangrado, sus ojos perdidos,

mi hermano llorando; el muchacho ayudando,

mi viejo descendiendo a un viaje

a su viaje final.

 

En la tarde mi madre volvio del mercado,

llego ella gritando, preguntando, juzgando:

las deudas la frustran, un embargo se acerca

y el alcohol le arrrebata al hombre

que ella tanto amo.

 

Unos dias mas tarde el viejo se ha salvado

lo veo frente al espejo

como que nada ha pasado,

nueva hoja de afeitarse, un perfume algo caro,

dedos temblorosos, ojos agotados.

 

Cuantos anos perdidos entre putas y carceles,

golpes y el hombre aun no ha entendido

que su vida continua en el y en sus hijos

y luego lo heredado ira por siempre en sus venas

siendo una cadena y forjando asi otra historia de neurosis

de Neurosis y Alcohol.

 

Mi primer bautismo trovadorero. he aqui la primera composicion oficial de mi vida y tarea.

Esto sucedio un mes antes del terremoto de Northdridge, CA, USA.

Años despues sucedieron los terremotos de El Salvador, Enero y Feb. 2001.

En 1997, mi padre, don Humberto Prado Menendez, salvadoreno-nicaraguense arribó a USA un

primero de mayo (once años despues de nuestra separacion) junto a mi madre, dona Margarita

(Margoth Umana) y falleció el mismo mes del mismo año.

Esta composición es mi personal tributo para mi familia y organicamente general.

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